C215 (Christian Guémy)

Párrafo obtenido del facebook de C215 que me pareció justo homenaje al arte de Christian Guemy

C215 “Barcelona”

Critic by Christina Grammatikopoulou

En algún lugar entre las calles y los edificios, invisible en los mapas oficiales y las postales, está el corazón de la ciudad.

Son los sueños y las acciones de la gente que la cruza cada día. Es el desconocido que pasa al lado y tal vez algún día tendrás la oportunidad de conocer. Es tu amigo que te espera a la vuelta de la esquina. Son todos los recuerdos que tienes de un lugar específico.

Eres tú.

En sus retratos de stencil, C215 (Christian Guémy) captura el corazón de la ciudad, rindiendo un homenaje a las personas que la constituyen, especialmente a aquellos que viven en sus calles, como los niños y los sin techo. A través de retratos monumentales, se convierten en los iconos del templo de la ciudad. A veces incluso se puede ver una línea circular que rodea la cara, como un halo.

El stencil, que es en general un medio simple y sencillo de propagar las ideas ya que se aplica el spray en la pared sobre la misma matriz, se convierte en un medio artístico en sí mismo y C215 logra traspasar sus límites, haciendo visible en el trabajo final el gesto artístico. Tras las líneas de los retratos puede verse la mano del artista dibujando las líneas sobre papel, tallando la matriz y aplicando el color sobre ella. Las múltiples líneas del diseño, que mantienen la unidad de la matriz, se convierten en líneas de expresión, cruzando el rostro como caminos en un mapa.

Es justo sobre estas líneas – donde no ha llegado el spray- donde la imagen se funde con el fondo, y las caras se unen con la ciudad a la que pertenecen.

Estas caras no se quedarán en estas paredes durante mucho tiempo; eventualmente sucumbirán a las fuerzas del tiempo, desgastándose, envejeciendo, como las caras reales de la gente que representan.

C215 tiene un inmenso número de caras en su vocabulario pictórico, algunas procedentes de la observación de la vida real, mientras que otras se refieren a la historia del arte. Selecciona cuidadosamente entre ellas las que “pertenecen” a cada ciudad o cada barrio: imágenes que provienen de Caravaggio en las paredes de Roma, diosas antiguas en Atenas, niños pobres en las paredes de las favelas.

Para su último trabajo en Barcelona, ha seleccionado una amplia gama de rostros que parecen surgir de explosiones de color. Una persona sin hogar en el MACBA, justo encima de las paredes bajo las que se quedan por la noche, un retrato de la chica Edie Sedgwick de fiesta cerca de los bares de la Riera Alta, una artista de Street Art en San Antoni, una Virgen de Botticelli en el Raval (ya destruida), niños con caras radiantes e incluso el propio artista, nos saludan en nuestro camino al trabajo y nos acompañan durante nuestros paseos.

Se convierten en caras familiares entre la multitud, una parte de la memoria del mañana.

Comparto algunas  de las tantas fotografías que tomé del arte de C215 en las calles de Londres

Anuncios
Acerca de

Una mujer boliviana viviendo en Londres siguela en Twitter @subolivia

Publicado en Al estilo londinense, Art, arte, arte urbano, arte urbano en Londres, Bansky, Brick Lane, C215 en Londres, dslr, Fotografia, London, London curiosities, London in photos, Mundo maravilloso, news, noticias, photography, Redchurch St, shoreditch, street art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Entradas recientes
Categorías
Follow tutisoler on WordPress.com
Sígueme en Twitter
A %d blogueros les gusta esto: